15.10.10

"Arte", Ilustración y Diseño. Una postura personal.

"Arte", Ilustración y Diseño
Una postura personal.

No creo en el arte.

En la Edad Media se creía que el orígen de las enfermedades estaba en los demonios. Después vino el conocimiento del cuerpo, desde la anatomía hasta la fisiología; llegaron también los microscopios y la bioquímica con su derivación dedicada a la farmacéutica. Hasta entonces entendimos que el orígen de las enfermedades es diverso y es cosa de aquí, de lo cotidiano: los demonios ya no existen.

Bueh... para algunos, para los menos informados, los demonios aún están aquí vivitos y coleando. Los demonios son la personalidad de las enfermedades. Cuando nos cuesta trabajo entender el comportamiento de algo lo personalizamos.

Cuando la muerte nos es incomprensible la muerte adquiere personalidad.
La muerte es una PERSONA cuando no podemos explicarla por otros medios.



¿Sí captaron mi comentario sesgado de "La muerte adquiere personalidad, es una PERSONA cuando no podemos explicarla por otros medios..."?

Prosigo...

En los demonios depositábamos todo aquello que ignorábamos de nuestro cuerpo. Si nuestro cuerpo se comportaba de manera inusual todo se le achacaba a fuerzas sobrenaturales. Si teníamos visiones divinas y eramos obedientes, entonces no estábamos enfermos, eramos santos.


Es famosa la historia que cuenta que para El Extasis de Santa Teresa Bernini se inspiró en los orgasmos de su amante. Puede ser que sea cierta o no, pero nadie puede dudar que el éxtasis, sea sexual o místico, nos hace poner la misma cara. La única que ponemos sin reirnos cuando la estamos pasando bomba.


Si no éramos del gusto de las autoridades clericales, no había duda... eramos carne de demonio.

En los dioses y demonios depositamos todo aquello que no comprendemos.

Pero hemos avanzado un poquitín. Ya no le achacamos todo ni a Dios ni al Diablo. Y sin embargo hay muchas partes de nuestra mente que desconocemos.

¿Qué es el extasis?
¿Por qué nos enamoramos?
¿Por qué existe el dolor emocional?
¿Por qué nos extasíamos frente a algún color?
¿Por qué lloramos al escuchar cierta música o al oler determinado aroma?

La verdad es que no tenemos respuestas. Así que aún mantenemos dos fetiches en dónde depositar cosas que aún no comprendemos.

Uno de esos fetiches es la idea de AMOR,
el otro es la idea de
ARTE.


La teoría del arte es una forma de teología. No tiene como propósito real comprender nada, solamente ajusta las manifestaciones de las partes desconocidas de nuestra mente y trata de cuadrar lo que vemos con lo que sentimos. Nada más. Es un método que hemos inventado para no sentir que somos unos idiotas con respecto a los demás. La teoría del amor (que unos llaman "poesía"), es lo mismo: es un intento de sublimar lo que sentimos, justificarlo frente a los demás y hacernos a la idea de que no somos lo estúpido que nos sentimos. En verdad no lo somos, no somos tan estúpidos, sólo somos esclavos de nuestros metabolismos que sectretan substancias y generan pulsiones electromagnéticas, que de no funcionar, la especie misma estaría en peligro de extinguirse; pero pues... las convenciones sociales deben quedar satisfechas.

La idea de
arte
se encuentra ahora mismo en la línea de fuego.

Y bien... no creo en el arte.
Creo que no existe.
Creo que no es más que una muletilla teórica. Un depósito de nuestra ignorancia. Los mercadólogos han descubierto que con un beat acelerado las personas se estresan y consumen más rápido. Los supermercados ponen rolas moviditas las quincenas. Cuando las ventas están bajas ponen música tranquila, para que la gente se relaje y campechanamente se olvide de sus bolsillos y recorra todo el super llenando el carrito en una hora en que la mayoría de la gente que atiende las cajas está rascándose el ombligo.

Ya tenemos ahí, como no queriendo, un rudimento de la manipulación del comportamiento. ¿Cuánto tardará en sofisticarse?... aquello que fue coto de los músicos y luego de los DJ's, ahora lo usan los mercadólogos.

¿Qué más se ha descubierto sobre el comportamiento humano?

Guerras enteras las ha desatado aquella trifulca entre individualismo y comunismo. Chequen lo de Desmod Morris.




Maravillosos.

Otra area del conocimiento que no debemos desatender, es la cibernética.
Me aventé una respuesta en Formspring al respecto (a'i denle click a las letras verdes):

Aquí la
respuesta
que is blowing in the wind


Aún nos falta mucho por aprender.
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14.10.10

Corrientes del Pensamiento Social II. 04

El fin de la Edad Media y...
El Renacimiento
El quatroccento pa'los cuates.

Ya pa'l final de la Edad Media, por a'i del 1300 se empezaban ya a resquebrajar las instituciones medievales. ¿Se acuerdan que mencioné a los templarios?
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Los templarios fueron una orden guerrera, monjes soldados. No eran los únicos, también había cruzados, hospitalarios, teutones... clavadazos de la religión cristiana se pusieron a trabajar para la Iglesia Católica.


Inventaron el banco. En un monasterio alguien podía "depositar" sus pertenencias, entonces le otorgaban un papel con el sello templario, y ese alguien podía viajar hasta donde hubiera otro monasterio templario y "retirar" el equivalente a lo que había "depositado" en el otro monasterio. Esto dinamizó el intercambio de bienes, los comerciantes podrían viajar por toda Europa sin temor a perderlo todo en un asalto. Los templarios se volvieron particularmente famosos por su secretismo, por sus victorias de guerra, y por la cantidad de leyendas que giraban en torno de ellos; sin embargo, tal prestigio se dió más a causa de su meticulosa organización, no solo lograron controlar grandes ejércitos sino también las finanzas y el comercio naval del mediterráneo. Demasiado poder, empeaban a competir con los papas y príncipes.

En el Siglo XIV, en 1307 el Papa Clemente V no se porta nada clemente y manda a asesinarlos a todos. A unos los matan en el momento del arresto, se les somete a juicio inquisitorial, y el que no se pudrió en las mazmorras fue llevado a la hoguera.

Este sistema de comercio y financiero pasó a mano de los nobles, y en algunos casos a manos de una clase social que recién nacía: la burguesía. Chequen mi post al respecto.

Y aquí un comicsito salido de las páginas de La Trukulenta Historia del Kapitalismo, del maese Rius. Nomás les pongo el primer capítulo que es lo que me interesa.


¿Por qué es importante ésta nueva clase social?
Porque con ella arranca el
capitalismo,
que será el sistema económico imperante de aquí pa'l real.

...

Durante toda la Edad Media tanto la pintura como la arquitectura se habían desarrollado en torno y gracias a la religión, es hasta el Renacimiento, cuando ya los que podrían pagar la producción de piezas específicas no fueron sólo los papas, los temas de los pintores y los arquitectos comenzaron a tener a ésta nueva nobleza comerciante como centro de atención.

La familia de los Medici fueron una de estas modestas noblezas que se hicieron de los sistemas financieros y de amplios comercios. No se puede explicar el Renacimiento sin ellos.


Ellos pagaron a Miguel Ángel para elaborar sus famosos frescos de la Capilla Sistina. Leonardo Da Vinci trabajó para ellos.

La ilustración

Según el DRAE, la ilustración es:

"... que adorna y documenta un libro"...
entonces el dibujito que adorna este blog allí arribita: ¿qué es?

Según, creo yo, lo que diferencía a una ilustración de una pieza artística es su intención. Cada una va dirigida a ámbitos distintos y tiene propósitos distintos. Hoy, la ilustración tiene una función, desde la mera ornamental hasta la informativa, y generalmente se produce con la idea de que se va a re-producir.


Veremos miles de éstos dibujos en los muros, revistas, espectaculares y demás medios impresos de nuestra ciudad. La mayoría de nosotros conocerá a Mamá Lucha por los medios impresos y de comunicación que la acojan.

De la misma manera conocemos a la Mona Lisa.


Seamos honestos: muy, pero MUY pocos de nosotros habrá ido al Museo de Louvre en París y habrá visto frente a frente el legendario cuadro de Leonardo. Lo más probable es que hayamos conocido gracias a una de las millones de reproducciones que deambulan por el mundo.

Y no sólo la conocemos, sino que se nos ha inculcado como una de las expresiones máximas de la expresión "artística" de la humanidad, aunque solo sea de la parte occidental de la humanidad. La mona lisa es "nuestra", es "universal", incluso hasta la parodiamos... sabemos que la broma se entenderá en cualquier parte donde existan los medios impresos.

¿Es la Mona Lisa arte o diseño?
¿Es un meme?
¿Es todo lo anterior?

Quizá cada uno de nosotros tendrá una opinión y será distinta.

¿Arte o diseño?
¿Cánon, expresión artística...
o mero encargo?
¿Es una ilustración o es "arte" que se usa como ilustración?

La verdad es que cada una de éstas preguntas no recibe una respuesta, sino un debate. Un debate que generalmente no nos lleva a nada, más que a conformarnos con lo que ya tenemos, conformarnos con la "historia oficial".

¿Qué es la ilustración?
¿Por qué se llama así?
¿Cómo funciona esta... cosa, en nuestros dias?

Lo primero que he de advertir es que una vez leyendo un libro sobre divulgación científica, leía que en matemáticas avanzadas una incógnita no cuadraba en una ecuación, se intentaba ésta sin aquella incógnita. Si la ecuación fluía sin necesidad de la incógnita incómoda, lo más probable es que la incógnita haya sido implantada más por nuestras humanas debilidades que por un sentido real de su existencia. Así que trataré de ahora en adelante eliminar la incógnita que me hace ruido, la incógnita que creo yo, es más una creencia que algo real. Esta incógnita, ésta incómoda x en nuestra ecuación es la palabra...

arte

Como comenta Jimena en su blog, llamamos arte simplementa a lo que nos gusta, es una simple percepción, una valoración tan arbitraria que ponernos a discutir qué es arte y qué no nos puede llevar noches enteras... y sin un whiskey de por medio, resulta aburrido y tonto. Siempre que aparece la palabra "arte" todo termina en eternas divagaciones, se trastoca todo, se cae todo castillo de naipes, pero lo peor es que no se llega a ningún lado. Al final cada uno termina creyendo lo que le conviene o lo que quiere creer. Está bien llevar la fiesta en paz: tener un término que tenga felices a todos, pero que de todas maneras no sirva para caraja la cosa, más que para reducir la angustia de no tener alguna "autoridad" suprema que alivie nuestra certeza de que nuestra capacidad de comprensión es más pobre de lo que suponíamos.

No hablaré de arte, pero sí de cómo la necesidad de iluminarnos está intímamente relacionada con la idea de Dios.
...

San Agustín se admiraba de que su mentor pudiera leer con los labios cerrados, en silencio. Esto lo comenta uno de los monstruos intelectuales de la Edad Media. Podemos deducir que San Agustín leía pronunciando cada una de las palabras que leía: como los niños del kinder que apenas empiezan a leer. Es una forma de analfabetismo funcional: si bien San Agustín entendía perfectamente lo que leía requería que uno de sus sentidos reforzara el contenido de las palabras que leía: en éste caso, San Agustín requería que el oído reforzara las palbras que leía para comprenderlas. Eso no nos dice que san Agustín fuera idiota, nos dice que el analfabetismo funcional no es señal de idiotismo. Necesitamos revisar nuestros parámetros de lo que es la estupidez y la inteligencia.

Entonces:
¿Si así leía San Agustín, cómo leerían los demás?

Por muy letrados que fueran, quizá no era tan sencillo entrar a leer un texto, decodificarlo, deducirlo a partir de la mera palabra escrita, quizá hacía falta dar un APOYO al lector, algo que le ayudara a DEDUCIR de qué hablaba el texto escrito.

Había que echar LUZ, sobre la oscuridad de la palabra escrita.



Era necesario...
ILUMINAR
Iluminar e ilustrar tienen la misma etimología
LUZ

Un iluminado es aquel que nos echa luz sobre el camino, el ilustrado es el que nos da luces sobre la parte del mundo que ignoramos.
Luz = conocimiento
Oscuridad = ignorancia
Iluminar, ilustrar es alumbrar, dar luz.

El siglo de la ilustración en Francia se le conoce como El Siglo de las Luces.

Estas son páginas iluminadas de la Edad Media. Su función es introducir al lector al capítulo del que se habla.

Este es la Biblia iluminada por el Beato de Liébana. No es difícil deducir de qué trata el capítulo. Es el Apocalípsis de San Juan.

Identificamos a la bestia de siete cabezas con sus cuernos, a los ángeles en guerra, Satanás el ángel caído, los condenados cayendo al infierno y los salvos... salvados.

La ilustración, la iluminación pues, no solo se remitía a amplias páginas sin acompañarse de texto. Incluso las capitulares eran un soporte informativo para introducirse al tema. la que sigue es una capitular de una Biblia de Winchester. Se ve a Cristo echando choro a unas personas, por ahí un diablito huyendo: quizá los estaba exhorzisando. No es difícil suponer que la página completa era un evangelio, o al menos hablaba de los actos de Cristo. Ya nos han iluminado al respecto, lo que nos queda es... iluminarnos más: leer.

Ser un iluminado es una tarea laboriosa; iluminar, alumbrar, ilustrar, no es fácil, no basta con saber dibujar bonito, hace falta saber comprender y comunicar. Nuestra cotidianeidad nos ha dicho que colorear e iluminar es lo mismo... y quizá en cierta forma lo pueda ser, a fin de cuentas colorear es añadir información al dibujo...


El término dibujo no es muy interesante en español.

Pero la palabra
diseño,
ya cambia.

Quizá me voy a cagar fuera de la basinica pues no lo he corroborado a cabalidad, pero pienso, supongo, presumo, que las palabras designio y disegno están emparentadas. En inglés y francés son sinónimos, o casi, y se fusionan en una palabra...

design

Diseño y designio. Dios tuvo un designio, y creó al cosmos: lo diseñó, lo designó, es decir: indicó qué cosa iba en qué lugar, y ello fue parte del plan, del plano, del diseño.

Cuando dibujamos, designamos qué parte de nuestro designio irá en ese soporte de cosmos que es el espacio bidimensional que es nuestro papel, ya sea de pulpa de celulosa, o de pixeles de Photoshop.
...
..
.

5.10.10

Anuncios Parroquiales. 2º Encuentro de Edición Gráfica.

Luego de la mesa redonda donde le tupimos duro y a la cabeza a la Galaxia Guttenberg, y luego del "sketchatón" por Veracrúz que rebasó nuestras espectativas, seguimos dando lata en el
2º Encuentro de Edición Gráfica

Ahora dando lata con un
SEMINARIO


Acá abajo el cartel con todas las actividades
(incluído el seminario):


Dentro del II Encuentro de Edición Gráfica, estaré impartiendo un seminario sobre el paso de novela a historieta y de historieta a cine... y cosas así.

En la primera sesión desfaceré este entuerto de las "transposiciones metalingüisticas".

En la segunda sesión hablaré sobre la historia de le historieta e historia de la ilustración.

En la tercera sesión estaremos haciendo varios ejercicios sobre creatividad literaria, mostraré cómo creo y desarrollo las ideas, cómo he visto que las desarrollan otros y se haremos ejercicios prácticos en un intento de transmitir mis "técnicas" creativas.

12 horotototas
hablando de adaptaciones.
Desde luego, es demasiado tiempo para hablar del tema, así que seguramente hablaremos de otras cosas.

Éste seminario será del
martes 19 al jueves 21 de octubre,
de 10:00 a 14:00 horas
en el
Centro Cultural de España.

Para las personas que quieran asistir:

Se tienen que inscirbir de antemano.
La inscripción es
GRATUITA

Bueno, no gratis, en verdad.
Mas bien
NO nos costará a nosotros,
pero va con cargo a los bolsillos de los contribuyentes españoles.
Ustedes no pagan, pero me pagan a mí con dinero de los impuestos que se pagan en España.


Una de cal, por las que van de arena


Llamen directamente al 5521 1925 al 28
Manden un mail pidiendo info: info@ccemx.org
O inscríbanse directo en la página del Centro:
http://www.ccemx.org/inscripciones/

También pueden ir al mismísimo Centro Cultural de España y pedir su inscripción en la entrada, donde están los polis.

Apenas van 16, pero me gustaría que hubiera mínimo 50 cabron@s.

Sé que el horario ni es para gente que trabaja y esas cosas, pero pues...

A'i nos vemos.


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1.10.10

Corrientes del Pensamiento Social II. 03


Y mientras aquí en estas tierras los tenochcas fundaban la ciudad de Tenochtitlan el
18 de julio de 1325
...


...
en Italia, Dante Alighieri escribía
La Divina Comedia

Empezamos tarde, ni hablar. Otro punto a favor de la hipótesis de que América conoció al final al ser humano.

El Imperio Mexica nacía y compartía con los Europeos una necesidad fundamental:
La necesidad de reescribir su historia.

Por cierto a diferencia entre aztecas, tenochcas, mexicas.

Los aztecas eran los originarios de Aztlán, de donde supone llegaron,
guiados por Huitzilopochtli, que entonces no era Dios sino sacerdote,
peregrinando hasta el Lago de Texcoco.
Los tenochcas eran los habitantes de la Tenochtitlan.
Y los mexicas eran los que compartían la cultura náhuatl.
Así que si hablamos de Imperio, queda mejor hablar de Imperio Mexica,
cuya sede era la Ciudad de Tenochtitlan y su columna vertebral, La Triple Alianza.

Tlacaélel fue una especie de Secretario de Gobernación de que por a'i del 1400 y cacho logra consolidar el Imperio Mexica con los tenochcas a la cabeza. manda quemar los libros y reescribe la Historia haciendo a Huitzilopochtli primo hermano de Quetzalcóatl y de esa manera insertar la estirpe azteca en los linajes toltecas. También se inventa el asunto de que Huitzilopochtli soñó el águila sobre el nopal devorando la serpiente como Mito Fundador de Tenochtitlan.

Tal parece que el relato original estaba más apegado a ésto:

Tomado de 100 mitos de la Historia de México, tomo I; Martín Moreno, Francisco; Santillana Ediciones generales, 2010.

Una cosa que lamento de ésta colección de Francisco Martín Moreno es que no proporcione bibliografía para que podamos adentrarnos más, pero bueh... por lo pronto, éste relato de Copil ya lo había leído yo en el libro La bandera mexicana, de Enrique Florescano.

Acá el extracto de la imagen y del texto.
Luego cuando acabe de escanearlo les pongo el PDF.

Así, mientras en éste "Ombligo de la Luna" se estaban dando las reformas políticas y religiosas más importantes del altiplano desde Quetzalcóatl, en Europa, hacia el 1400 comenzaba el...
Renacimiento
o el quattrocento, pa'los cuates.

Siempre me ha llamado la atención que se le llame "renacimiento"... ¿"renacimiento" de qué o por qué? El Renacimiento de Europa, me dicen algunos... ¡La reata, qué!: Europa no existía entonces como no existía América. ¡El Renacimiento de las ideas clásicas!... bueno, sí, puede ser... pero las ideas clásicas también incluyen a Grecia, y nunca se recuperó el griego como lengua, ni para el comercio, ni para el poder, ni para la religión. En cambio, el latín sí.

¿Entonces qué mierda estaba renaciendo?
Estaba renaciendo Roma.
¿Y de qué venía renaciendo?
Del oscurantismo... de SU oscurantismo.

El mediterráneo no dejó de desarrollarse, el Imperio Otomano no sólo dió sus mejores luces sino que también hizo aportes importantes al acervo humano. También desarrollaron la navegación y financiaron viajes. Occidente usa los números arábigos, que aunque nacieran en la India, llegan gracias a los árabes a Europa. Gracias a los comerciantes, los chinos no los necesitaron, sus ábacos era no suficientemente eficaces.

Numeración arábiga en un manuscrito medieval.

También hubo grandes viajeros por tierra, como Ibn Battuta, que extendió las rutas cubiertas por Marco Polo. Marinos como aquel enigmático Piri Reis, en cuyos mapas ya aparece lo que parece ser la costa de Brasil, y que según presumen algunos Cristóbal Colón bien pudo haber tenido conocimiento de éstos viajes.


En pleno "oscurantismo" europeo, en pleno siglo XII en Córdoba, en pleno Al-Andalús hubo un Averroes, que cuentionaba seriamente el papel de Dios en la Creación, un Avicena, un hombre docto en diversos temas, un renacentista antes de que hubiera renacimeinto. Todos estos debates se daban en un mundo donde convivía en judaísmo, el cristianismo y el islam. Los cristianos simpatizaron con muchas de sus ideas y dieron pie a las posteriores rebeliones contra la autoridad medieval que dieron paso a la era moderna.

Filosofía/Espiritualidad, colección Ikram Antaki, serie Booket; Antaki, Ikram; Ed. Joaquín Mortiz; 2002.

No es casualidad, y además es comprensible que el hombre europeo blanco haya buscado negar esta parte del medievo: sólo fue un mal rato, una etapa "oscura".
Y sin embargo, también ESO es Europa.


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